miércoles, 10 de septiembre de 2014

XVIII CORSA E CAMINADA DES 15 PÒBLES


El passat dia 31 d'agost, el nostre soci Gatxia participava a la Corsa e caminada des 15 pobles, un clàssica, intensa i bonica cursa realitzada a la Vall d'Aran. La va acabar amb un molt bon temps de 2:36h! A continuació podeu llegir la fantàstica crònica que ens ha deixat!

Después de un tiempo sin poder participar en una "cursa" de montaña y sumando a ello el no poder correr la Psoritrail ni la Comtes d'Erill por motivo de fechas, decido inscribirme a la XVIII edición de la "Corsa des 15 Pòbles" en la Vall d'Aran.
Una "cursa" de la que ya había oído hablar. De esas que tienes archivadas y piensas: "algún día habrá que hacerla". Pues bien, el día ya había llegado.
31 de Agosto. Me despierto a las 6'00 de la mañana. Estoy de guardia en las ambulancias. Cuando llega un compañero, al que le he pedido que me venga a relevar antes de lo habitual, me voy para casa. Con todo más o menos preparado, desayuno un café con leche y galletas, me lavo los dientes y en marcha. Vamos para Viella!
Antes de llegar, parada obligada en Casau, done vive un gran amigo que el día anterior fue a buscarme el dorsal y la bolsa del corredor. Son las 7 de la mañana y empiezo a preguntarme si es buena idea seguir hacia Viella, ya que hay una niebla que no se ve dos metros por delante del coche... 
Llego a Viella, dejo el coche y me subo a un autobús que pone la organización para llevarnos al lugar de la salida. Es en este momento cuando, al ver a un montón de gente en ropa de deporte y subida al autobús,  no puedo evitar acordarme de aquellos años en que, con un bocadillo en una mano y la bolsa con los "kets de clavos" en la otra, cogíamos el autobús (que no era como los de ahora) y nos íbamos a las Olimpiadas de la Pobla de Segur. Aquello si que era una ultra trail y no lo de ahora. Dos puertos de montaña, más curvas que en una montaña rusa, un mal cuerpo que cuando ponías los pies en el suelo ya habías sacado hasta la bilis y a participar en dos o tres pruebas. Y lo mejor de todo es que en algunas ocasiones conseguíamos subir al pódium y todo.


Llegamos a Es Bòrdes. En este pueblo, a 852m, se encuentra la salida de la que será mi primera 1/2 maratón de montaña. Por lo que una cosa es segura: "hoy voy a hacer mejor marca personal!".
Nos reunimos en una especie de local social y esperamos la llegada de los demás participantes. Paralelamente también hay una carrera de 10km, una caminada popular y algo más. Total, un montón de gente repartidos en dos o tres salidas. La primera, nosotros. 
9 de la mañana. Pistoletazo de salida y a correr.
Como no conozco el recorrido y tampoco estoy habituado a la distancia, decido ser conservador y coger un ritmo en el que me encuentre cómodo para no petar antes de tiempo.
Bajamos desde Es Bòrdes hacia la carretera, para cruzarla y empezar la mayor subida del recorrido hasta casi 1400m, pasando por Benós, Arro, Arrés de Jos y Arrés de Sus, donde encontramos el primer avituallamiento. Hasta aquí voy tras un grupo de unas doce personas. Y ya veo que van a ser las mismas que me van a acompañar hasta el final.
A partir de aquí, y para no hacerme muy pesado, alguna bajada donde me dejo ir y voy pasando corredores y bastante rompepiernas arriba y abajo hasta el final. 
Pasamos por Vilamós, Begós, Arrós, Aubert y subida fuerte hasta Montcorbau atravesando Vila y Betlan. Y bajada hasta Viella pasando por Mont y Vilac.
Llego a la meta por delante de ese grupo de doce personas a los que he podido dejar atrás en las bajadas y con la sensación de haber sido demasiado conservador y no haber apretado todo o que habría podido. Pero bueno, me quedo con que al final hizo un día espectacular, una carera 100% recomendable, unas vistas preciosas, muy buen ambiente y una organización de 10.

Y sobretodo, me quedo con que ya tengo MMP: 2h36'05''

No hay comentarios:

Publicar un comentario